"La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno."
- Leonardo Da Vinci

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Cómo se divide la epistemología?

DIVISIONES DE LA EPISTEMOLOGIA 

1.- Racionalismo.

 Apareció en Francia en el siglo XVII, creada por René Descartes. El Racionalismo es una doctrina epistemológica que dice que el conocimiento esta dentro de lo que llamamos pensamiento de la razón.
Rene Descartes con el Racionalismo piensa de manera opuesta al empirismo y que el sistema de pensamiento que acepta que la razón acentúa el conocimiento, en contraste con el empirismo, que acepta el puesto de la experiencia como el sentido de la percepción.


2.- Empirismo.

El Empirismo que proviene del griego Empereimía = Experiencia.

Teoria filosófica que expone que todo conocimiento tiene su origen y fundamento en la experiencia, en oposicion a la creencia racionalista en que el conocimiento se vasa en la razon. El sujeto tras su nacimiento es una hoja blanco en la que se iran registrando todas las impresiones que la experiencia (experiencia sensorial) vaya produciendo. Las sensaciones que los sentidos transmiten a la mente del sujeto constituyen el principio de todo conocimiento.


3.- Apriorismo.

El Apriorismo es una espécie de unión entre el Racionalismo y el Empirismo. El Apriorismo dicta que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. El Apriorismo es contrario a la manera en que el intelectualismo establece una relación entre la razón y la experiencia.


4.- Solipsismo


Desarrollado por Rene Descartes, es la creencia de que sólo mi mente existe y todo lo demás es una percepción de esa mente. 


5.- Esceptismo

Doctrina filosófica de que el conocimiento es incierto y (en su estricto sentido) que el conocimiento absoluto es inalcanzable. 



6.- Positivismo Lógico

Posición del empirismo radical basada en el Dilema de Hume, que afirma que las propuestas solo tienen significado si son analíticas (verdaderas por definición) o sintéticas (verificables, al menos en principio, en experiencia)





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